Terminator Salvation

Aqui una opinion o critica muy acertada sobre terminator salvation… Visto es las News

Pues por fin esta aqui la tan esperada continuacion de la serie. Digo esperada porque creo que se lleva especulando sobre esta pelicula (y la historia que cuenta) desde aquellas escenas en el primer “Terminator” con la oruga de la maquina machacando craneos humanos y los voladores deslizandose en la oscuridad cargandose a los pobres pero valientes humanos.

Desgraciadamente, con todas estas espectativas para mas de uno se va a hacer bueno aquello de que quien vive de ilusiones muere de desengaños. No por cierto porque esta pelicula sea mala de cojones. Ese titulo ya se lo lleva -y por goleada- “The Terminators” (http://www.imdb.com/title/tt1350512/) que verdaderamente no es mas horrible (aun para una serie B, o mejor aun Z) porque no se han entretenido en hacerla peor. “Terminator Salvation” en cambio es muy entretenida, bastante digna, no se hace -demasiado- aburrida en ningun momento y en general para aquellos que ven el cine como puro entretenimiento cumple mas que sobradamente con ese objetivo.

En cambio, dentro del contexto de la serie para mi quizas es en algunos aspectos la peor de las cuatro. La guerra del futuro es y no es lo que podria esperarse. Es cierto que se ha hecho un esfuerzo para dotar de coherencia a los diferentes fragmentos de la msima que se veian en las entregas anteriores. Pero es que mas alla de los diferentes cambios que cada una de las entregas producia en su futuro, incluso el propio paisaje de esa guerra no es el mismo. En cierto sentido ya no estamos en un mundo oscuro e inhospito en medio del invierno nuclear que siguio al dia del fin del mundo. Ahora luce el sol, y frio, lo que se dice frio, da la impresion de que hay mas bien poco. Es lo que tiene rodar la pelicula en un desierto, pero aun asi… Los humanos, como era de esperar, van desharrapadillos… pero tampoco demasiado. Ademas, aunque van armados con armas actuales (mecachis, todavia no se han inventado los rifles de plasma) tienen incluso fuerza aerea y marina y las usan con alegria. No se sabe muy bien como (pues anda que no son poco grandes las bases aereas, y despues de cinco años de guerra y un bombardeo nuclear por medio vete a saber de donde sacan el combustible para los aviones) ni como sobreviven a unas maquinas que en entregas anteriores les cazaban como conejos obligandoles a refugiarse en el subsuelo. Por cierto que como no podia ser de otra forma maquinas salen, pero mas bien pocas: llama la atencion, sin ir mas lejos, que para liquidar al jefe de la resistencia y su señor padre envien a UN T800 y pare usted de contar, cuando lo suyo seria que

a) Los liquidaran nada mas verlos
b) Hubiera varios miles de maquinas de repuesto para rematar la faena.

Si, bueno, vale, las estaban fabricando, pero aun asi… Y es que incluso puestos a no salir no sale ni la manta de craneos que decoraban el suelo en Los Angeles: aqui en toda la pelicula me da la impresion de que solo pisan uno y practicamente por casualidad.

Pero en fin, esto es una pelicula (y basicamente una pelicula de accion muy orientada al entretenimiento puro) y es cierto que de ponernos a buscarle los tres pies al gato seria de empezar y no acabar, empezando por como es posible que alguien viva tan ricamente en una ciudad que ha sufrido un bombardeo nuclear (el invierno nuclear puede que se haya acabado pero ¿que ha pasado con la radiacion, la misma radiacion de la que Connor se refugia al final de la tercera pelicula y que aqui no aparece ni por casualidad?) y terminando por preguntarse de donde sale el submarino nuclear multinacional y su variopinta tripulacion. El problema es que vista como conjunto la impresion general es que el guion ha salido notablemente debilitado a favor de lo que podriamos denominar como la accion pura y eso se hecha de menos, especialmente por comparacion con todo lo que dieron que hablar -y tantas discusiones como alimentaron- las entregas anteriores.

Por ejemplo, aqui el viaje en el tiempo es algo practicamente anecdotico. Es cierto que todavia no se ha inventado y tambien es cierto que la peli tiene sus referencias, (como para no haberlas) pero la verdad es que no dicen gran cosa, ni hacen pensar, ni crean preguntas ni nada por el estilo. Son algo hueco, sin chicha ni mordiente. En otros aspectos el guion ralla con la ingenuidad mas absoluta. Ya no es solamente que el metodo de “desactivacion” de Skynet lleve colgado desde el primer momento un cartel con letras de un metro de altura que dice “esto es una trampa” (y los unicos que no se den cuenta sean los que se supone que estan peleando en la guerra en cuestion y ya deberian tener una idea de como se las gasta la maquina) o que resulta casi inconcebible como se puede transmitir una señal de radio de onda corta con un submarino sumergido que ademas y para postre resulta que es el centro de mando de la resistencia (los submarinos si pueden comunicarse por radio pero es con ondas de longitud muy larga). Es que la combinacion de “Mad Max” y “Screamers” con “Soy Leyenda” (la pelicula, ojo) en algunos momentos simplemente no termina de funcionar.

Lo dicho. Bastante accion, buen ritmo narrativo, unos efectos especiales aceptables (aunque no salga Arnold la aparicion del T800 no defrauda) pero chicha, lo que se dice chicha, mas bien poca.

Ah, y aunque sea una opinion estrictamente personal el final es simplemente DELEZNABLE. No por la continuidad que implica (por dios, no creo que nadie esperara que esto iba a ser algo conclusivo) sino porque es gratuito, maniqueo y en general bastante estupido.

Y conste que no digo mas por si alguien quiere verlo con sus propios ojos, pero la verdad es que no hay por donde meterle mano.

Saludos

Copy the code below to your web site.
x 
Junio 8th, 2009 Posted in General

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Blue Weed by Blog Oh! Blog | Entries (RSS) and Comments (RSS).